Sucesiones en Asturias

Sucesiones en Asturias

Impuesto sobre Sucesiones en Asturias

Desde el 1 de enero de 2011, en el Principado de Asturias será obligatoria la autoliquidación del Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones por parte del propio contribuyente, de forma que ya no será posible optar porque sean los Servicios Tributarios del Principado quienes liquiden el Impuesto con los datos facilitados.

Hasta la fecha, los herederos podían recopilar la documentación correspondiente a la herencia o donación y entregarla a los Servicios Tributarios del Principado, y era dicho órgano, en un plazo aproximado de 6 meses, quien se encargaba de calcular y liquidar el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones que debían pagar los herederos o donatarios.

Esta opción liberaba a los contribuyentes de la carga de ser ellos quienes tuvieran que calcular el impuesto, y minoraba el riesgo de ser sancionado.

A partir de 2011 ya no cabe la opción anterior, y debe ser el contribuyente (solo o con ayuda de profesionales de su confianza) quién calcule el Impuesto a pagar y lo autoliquide.

Desde alvarez&sota nos ponemos a su disposición para colaborar y asesorarles en la planificación, estimación y liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como en las cuestiones hereditarias propias ámbito del derecho civil.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.