Plusvalía Municipal en casos de pérdida de valor

El IIVTNU o Plusvalía Municipal es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos en el momento de su transmisión.

Los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón, y el resto de municipios liquidan la plusvalía municipal en las transmisiones de inmuebles sin tener en cuenta si el transmitente gana o pierde con la operación.

En su opinión, aunque se pierda dinero en la operación, y se acredite que el valor del terreno no sólo no se ha incrementado sino que ha disminuido, se tiene que tributar por dicho Impuesto.

Pues bien, distintos tribunales han interpretado que esta forma de proceder no es correcta, basándose en que si el valor del terreno ha disminuido desde su adquisición, no se produce el hecho imponible al no existir el “incremento de valor”, y por tanto no procede tributar por este impuesto.

Entre los tribunales que han considerado esta interpretación podemos destacar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha anulado liquidaciones del Ayuntamiento de Gijón, señalando expresamente que:

“se considera que en este caso, no ha surgido el hecho imponible dado el menor valor acreditado del terreno -que no piso- transmitido, circunstancia fundamental que impide la aplicación de lo dispuesto en el art. 107 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.”

En consecuencia, si un particular o una empresa ha vendido una vivienda, un local o un solar y ha perdido dinero con la operación, podría tratar de evitar el pago de la plusvalía municipal o, en su caso, recuperar lo pagado indebidamente.

Si lo desea, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre su caso particular.

Show Comments